Prácticas navegación y rescate acuáticos con CEIS GUADALAJARA.

Durante 6 días los bomberos del CEIS Guadalajara reciben formación para la obtención de la Licencia de Navegación.

Con esta titulación podrán gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y potencia de motor adecuada a la misma, motos náuticas de la clase C, hasta una distancia a puerto, marina o lugar de abrigo de 2 millas con luz diurna.

La teoría de los cursos de Licencias de Navegación se impartió en los salones que el Hotel Mariblanca, situado en Sacedón, ubicación destinada para este tipo de eventos.Las prácticas se realizaron con éxito en el embalse de Entrepeñas (Embarcadero El Ancla), en Sacedón.

 

WhatsApp Image 2018-10-01 at 12.30.04 (1)

 

La especialidad de rescate en agua está orientada a la búsqueda, rescate y salvamento de víctimas en medios acuáticos. El rescate en un medio acuático requiere un esfuerzo y especialidad adicional, es necesario desarrollar habilidades técnicas y de seguridad adicionales como rescatador en medios acuáticos manteniendo su propia seguridad, la seguridad de su equipo y la de las víctimas durante el rescate debido a que  se enfrentan a riesgos adicionales como:

– meteorología

– visibilidad reducida

– escombros y objetos sumergidos

– corrientes

– olas

– pérdida de temperatura corporal

Se requiere de una preparación, experiencia y práctica en distintas situaciones con trabajo en equipo y profesionalidad.

WhatsApp Image 2018-10-01 at 12.30.05 (1)

 

En el salvamento acuático podríamos distinguir tres áreas diferenciadas:

–        Seguridad acuática: normas y regulaciones de seguridad para procurar que la conducta en el medio acuáticos se maneje acorde a las mismas.   (se refiere a balizamiento, señales acústicas, reglamento entre otras)

–        Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para reducir su consecuencias, basándose en las normas, o utilizando llamadas de atención con carteles o señales.

–        Rescate acuático: en el último caso es la acción de entrar al agua durante una situación de riesgo, acercarse a las personas en condición de peligro, asegurarlas y estabilizarlas, extraerlas del medio acuático y aplicar los primeros auxilios, hasta que llegue la asistencia médica o sean trasladadas a un centro hospitalario o dfe atención médica

En este caso hablamos de víctimas/náufragos conscientes o no, sumergidos o no.

 

WhatsApp Image 2018-10-01 at 12.30.06

En nombre del CH Deportiva, queremos dar las gracias a Camara Sports Boats y a los Bomberos CEIS Guadalajara (Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara) por su apoyo, disponibilidad y colaboración.

Nuestro objetivo ha sido aportar al esfuerzo, entrega y sacrificio en el trabajo diario del CEIS Guadalajara  para dar un servicio mejor y más profesional a la sociedad.

La Licencia de Navegación forma parte de la formación náutica de recreo que impartimos en distintas ubicaciones dentro y fuera de la Península. Si requieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes revisar nuestro calendario de prácticas y cursos.

 

☎️ 966 88 88 13
📩info@practicasnauticas.com

Facebook: CH Prácticas Náuticas Deportiva

Instagram: charterypracticasnauticas